miércoles, 9 de mayo de 2012

La pregunta de sus ojos, Eduardo Sacheri.


Sobre el autor del libro
“La pregunta de sus ojos”, Una historia protagonizada por hombres que hicieron de la búsqueda de la verdad un destino; de la memoria, un camino imprescindible, y de la lealtad, un culto que trasciende el tiempo, las distancias y la muerte, de Eduardo Sacheri, un profesor y licenciado en historia, nacido en Buenos Aires, que ejerce la docencia universitaria y secundaria. Comenzó a escribir cuentos a mediados de la década de los 90.  La pregunta de sus ojos es la primera novela de Eduardo Sacheri.
La lectura de la novela constituye una buena oportunidad para una breve reflexión sobre una de las constantes o reglas no escritas de la relación entre cine y literatura, su publicación fue el 23 de septiembre del año 2009 con un género de novela, con el cual trabaja el drama, lo policial y el suspenso. Ambientada en los años sesenta y setenta en una Argentina que se sumerge en la violencia política y sus personajes luchan, la burocracia del sistema judicial y las miserias propias y ajenas.
Para mi esta literatura no es clásica por sus pocos años de existencia. Es un libro que se adapto al cine donde logro ser la película Argentina más exitosa del año 2009 con más de dos millones y medio de espectadores y en el año 2010 se convirtió en la segunda película argentina en ganar el Óscar a la mejor película extranjera después de “La historia oficial”.
Sacheri no es un autor clásico ni best-seller y mucho menos un long-seller, pero la novela escrita por él y publicada en 2005, “La pregunta de sus ojos” fue el texto en que se basó la película de 2009 “El secreto de sus ojos”, que se convirtió en el film argentino más exitoso de ese año y uno de los más taquilleros de la historia del cine nacional.
La novela de Eduardo Sacheri luego de inspirarse en el film ganador del Oscar “El secreto de sus ojos” ya es best seller ya que sigue marcando presencia en las listas de libros más vendidos en Latinoamérica.
Premios:
“El secreto de sus ojos” se llevó los premios al Mejor Guión Adaptado (de Juan José Campanella y Eduardo Sacheri, basado en el libro “La pregunta de sus ojos”, de Sacheri) Luego el film fue el que se llevo más premios, un Oscar, premios Clarin, 5 premios en el Festival internacional de cine de la Habana, 14 premios Sur, 9 premios Goya, 1 premio Ariel, 1 premio BAFTA y un premio Cesar.
Eduardo Sacheri comenzó a escribir cuentos en la década del 90, escribió varios libros de relatos futboleros, además de eso, escribió dos novelas, una de las primeras es “La pregunta de sus ojos”. Este libro es uno de los más conocidos ya que fue llevada al cine por el director Juan Jose Campanella con el nombre de “El secreto de sus ojos” en el cual ah cosechado numerosos premios.
Sacheri expresa en los relatos su gran pasión por el fútbol de una manera atrapante, entretenida, y amable, demostrando un perfecto entendimiento de la cultura futbolera popular argentina. Luego llego al género policial y dramático, con esta novela.
Sobre la época y la estética literaria del autor/libro: 
Esta novela está ubicada en el año 1999, en Bs As. Es contada en Junio de 1974. El contexto social argentino es el de los años ‘80, atravesando el gobierno militar, la Guerra de Malvinas, el retorno a la democracia, la crisis económica y finalmente el menemismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario